La Magia de “Casablanca”


Se ha escrito tanto sobre Casablanca, que es imposible decir algo nuevo. Sin embargo, para inaugurar la sección de cine de este sitio, quiero hacerlo con esta película de Michael Curtiz. Ahora sabréis por qué.

Más de 70 años han pasado desde que Rick e Ilsa fulminaron la pantalla de esta gran obra del cine. Y digo “gran”, no por ser una película estupenda, sino por lo que es y lo que implicó en su momento, allá por el año 1942, en plena Segunda Guerra Mundial. Me explico… Esta película reúne, en primer lugar, un guión fascinante. Todos conocemos y hemos escuchado decenas de veces frases como: “Siempre nos quedará París” o “Tócala de nuevo, Sam”. Lo mágico de estas citas es cuando descubrimos, ignorantes todavía, que pertenecen a Casablanca. El gusanillo se despierta cuando un día nos preguntamos qué contexto tendrán estas frases. Luego, quizás (o no) decidimos ver la película… Y la vemos. Una vez, o dos, o muchas más. Y llega un momento en que te planteas si realmente es la mejor película que has visto y si tras tantos años de margen que existen entre tú y ella, importan.

En segundo lugar, los personajes. c01Conocemos a Rick, tan seguro de sí mismo y como dice el simpático Capitán Renault: “Rick es un hombre del que si yo fuera mujer me enamoraría“. Sin lugar a dudas, Rick no deja indiferente a nadie. La primera imagen de Humphrey Bogart bebiendo y fumando, jugando al ajedrez él solo y tomando decisiones de su local, es revelador para su personaje. Más tarde, conocemos algunos datos del pasado de Rick, que nos permite amarlo un poco más. Así pues, el ingenioso guión que primero solo eran papeles inacabados y caóticos, se fue convirtiendo en la esencia de Casablanca.

large_casablanca_blu-ray_3xLa dulce Ilsa, en un principio, entra en escena sin destacar. La acompaña su esposo, Víctor, líder luchador de la resistencia, al que ella admira y se siente orgullosa de él. Más adelante, cuando Víctor logra conmocionar a toda la sala del Rick’s Café, vemos un primer plano de Ingrid Bergman emocionada y orgullosa de su marido, incapaz de entonar La Marsellesa junto al resto de personas del lugar. La admiración que siente ella por Víctor es muy fuerte y nos hace dudar en muchas ocasiones si realmente ama todavía a Rick.

Una mirada, un asentimiento con la cabeza, una canción, una frase… Todo esto son pequeños detalles de Casablanca, que en su conjunto, son la clave para que esta película se haya convertido en lo que es.

Finalmente, la situación histórica en que fue rodada, sin saber el desenlace de una guerra que marcó a todo el mundo, hizo potenciar el patriotismo y la lucha individual de los personajes. En épocas difíciles y complicadas es cuando salen los pequeños héroes de cada uno.

Querido leLa Marsellesactor, si todavía no has visto Casablanca, y acabas de descubrir el origen de algunas frases míticas del cine, aquí empieza tu camino con esta obra. “Este es el comienzo de una gran amistad”. Suerte tienes de poderla gozar por primera vez.

Pero si eres como yo, que ya la ha visto más de una vez, estoy segura que repetirás; porque los valores, los ideales, los temas que condensan la película, nunca pasarán de moda y siempre emocionarán como el primer día.

Dedico esta entrada a todas esas personas con las que he compartido mi punto de vista de Casablanca durante tantas horas.

Brienne of Tarth

9 comentarios en “La Magia de “Casablanca”

  1. Hola Brienne,

    Me gusta mucho el comentario que has hecho sobre Casablanca. Yo la tengo pendiente para verla con una amiga (a quien, casualmente, le gusta tanto Casablanca como a ti) y la verdad es que después de leer tu crítica aún me han entrado más ganas.

    Me ha gustado especialmente una frase de tu texto: “En épocas difíciles y complicadas es cuando salen los pequeños héroes de cada uno.”… muy cierto. Espero no tardar en ver Casablanca y, sobre todo, espero que en mi caso este también sea el principio de una gran amistad. Y si no, siempre me quedará… Bélgica (soy admiradora de Audrey Hepburn, de ahí la broma, en realidad quería decir París) pero algo me dice que no será necesario.

    Un saludo y sigue con tu blog, me gusta como escribes, se nota que te gusta.

    Me gusta

    1. ¡Jajajajajaja Cuando te pille el lunes te voy a pellizcar! Pues sí, la tenemos que ver uno de esos miércoles cinéfilos nuestros. Muchas gracias por el comentario, me encanta compartir opiniones de este tipo.

      Un abrazo, Saumensch, de la otra Saumensch.

      Brienne

      Me gusta

  2. Nunca olvidarñe aquella noche loca en las más altas estancias del Reich. Los metalreichers iban de rojo, tu ibas de azul …

    Besos 😉

    Me gusta

Responder

