Lo que el Cine debe… a Tarantino


El otro día estuve leyendo algunas páginas y blogs sobre la vida y la filmografía de Quentin Tarantino, el director de cine estadounidense. Seguramente habréis visto algunas pelis suyas (o todas), y sabéis que su cine es especial y tiene sus propias particularidades que le hacen único. Más allá de su gran trabajo como director y guionista, está la figura del hombre que reparte oportunidades. Con esto me refiero a esos actores que no eran apreciados ni valorados con suficiente intensidad en el mundo del cine, y este señor hizo que sobresalieran y destacaran con uno de sus personajes tan carismáticos.

La más importante, a mi parecer, es la oportunidad que le brindó a John Travolta. Todos le recordamos en Grease o en la mítica Saturday Night Fever, donde se convirtió en el ídolo de moda guapísimo de las jovencitas adolescentes; pero que le llevó un regalo con sorpresa amarga: una carrera estancada. Nadie le quería contratar para sus películas hasta que Tarantino dio un paso y le ofreció el papel de Vincent Vega en Pulp Fiction, ese thriller convertido en película de culto por su excelente trama, que protagonizó junto a Samuel L. Jackson y Uma Thurman. El cine independiente de este director avivó el resurgimiento de Travolta en el mundo de la interpretación.

Samuel-L.-Jackson-John-Travolta-Harvey-Keitel-and-Quentin-Tarantino-on-the-set-of-Pulp-Fiction

En muchas entrevistas he escuchado (o leído) al actor resucitado explicando lo agradecido que le estará siempre a Tarantino: “Yo no era entonces el chico del momento y Quentin encontró muchos problemas para convencer a la gente de que yo podía hacerlo bien. Se peleó mucho por mí“.

¿Os acordáis del coronel Hans Landa de Inglourious Basterds? Otro personaje que no dejó indiferente a nadie, no solo por la empatía que generó a los espectadores, sino por el magnetismo del actor que lo encarnó en la gran pantalla. Christoph Waltz llevaba más de 20 años trabajando con pequeños papeles y proyectos cinematográficos de poco alcance, cuando recibió la oferta de Tarantino para dar vida al astuto y multilingüe coronel nazi.

Christoph-Waltz_Tarantino

El actor austríaco dijo: «No había que entender mucho de cine para saber que ese papel era fantástico». Y entonces, el actor que siempre había estado en las sombras, eclipsó a grandes como Michael Fassbender o Brad Pitt y ganó el Oscar. Tres años más tarde, repitió con Tarantino en Django Unchained y volvió a ganar la estatuilla.

Es sorprendente lo que consigue este hombre con sus películas. Los guiones que crea son gratificantes, de los que disfrutas des del principio del film hasta su final: porque son dinámicos, atrevidos y sorprendentes. Sea como sea, tanto en thrillers de gangsters ordinarios con vocabulario soez (Reservoir Dogs, Pulp Fiction, Jackie Brown), como la katana y la exageradísima cantidad de sangre de sus Kill Bill (con la recuperación de David Carradine) o sus reencuentros tan peculiares con la historia bélica o el spaguetti western (Inglourious Basterds, Django), este sabio del cine destaca por tener un estilo propio que ha ido creciendo y tomando forma gracias a las influencias de sus géneros favoritos y, sobre todo, a su amor por el séptimo arte.

tarantino-quentin-01-g-1024x676

Filmografía parcial: como director y escritor

  • Reservoir Dogs (1992)
  • Pulp Fiction (1994)
  • Four Rooms (1995)
  • Jackie Brown (1997)
  • Kill Bill Vol. 1 (2003)
  • Kill Bill Vol. 2 (2004)
  • Death Proof (2007)
  • Inglourious Basterds (2009) – Malditos Bastardos
  • Django Unchained (2012) – Django Desencadenado

Brienne of Tarth

11 comentarios en “Lo que el Cine debe… a Tarantino

  1. Hay que decir que Tarantino rescató a Travolta en los 90, alzando su carrera como muy buen actor, Travolta conocidísimo por sus papeles en grease y fiebre sel sábado noche hizo también una peli interesante en Blow Out (impacto), Tarantino es un fetichista de los pies femeninos, se puede apreciar en muchas de sus películas, y como dependiente de un videoclub en sus años antes de ser famoso, nació su amor a las películas de kun fu….

    Me gusta

  2. La primera peli que vi de Tarantino fue Kill Bill y me quedé ojiplática perdida jajaja te vas a reír pero este hombre me recuerda a Almodóvar: sus registros son muy distintos y sus películas no se parecen en nada, pero o las adoras o sales del cine con la sospecha de que el director está a otro nivel que tú.

    Por cierto, ¿Para cuándo una entrada hablando de Mary Poppins?

    Un beso

    Me gusta

    1. Cuando Tarantino haga una peli sin una pizca de sangre XD

      Es cierto que Tarantino tiene detractores y fans acérrimos, es difícil encontrar un término medio. Sin embargo, creo que los guiones que escribe son su mayor potencial y deberían ser respetados por todo buen cinéfilo.

      De ninguna manera me recuerda a Almodóvar. Es más, en general no me gusta nada el director español y, en cambio, me encanta el macarrismo de Tarantino.

      Besos ^_^

      Me gusta

      1. No, si de hecho no se parecen en nada en cuanto a su labor como directores. Pero sus películas suelen ser un tipo de films poco (o más bien nada) comunes y muy sui géneris, con unas características muy marcadas que las hacen inconfundibles. Quizás más que decir que Tarantino me recuerda a Almodóvar, debí decir que me hace pensar en él.

        Le gusta a 1 persona

Deja un comentario