El Señor de los Anillos VS Canción de Hielo y Fuego


EsdlaVsCdhyf

Hoy queremos compartir con vosotros una entrada especial: un duelo entre dos de las sagas más míticas de la historia de la literatura fantástica. Esta entrada tiene dos partes, una escrita por Jaime Lannister en que defiende a ESDLA y otra escrita por su compañera de blog, Brienne of Tarth, defendiendo a CDHYF. Espero que la disfrutéis y compartáis opiniones con nosotros.


¿Por qué ESDLA es mejor que CDHYF?

By Jaime Lannister

«Tres Anillos para los Reyes Elfos bajo el cielo.
Siete para los Señores Enanos en palacios de piedra.
Nueve para los Hombres Mortales condenados a morir.
Uno para el Señor Oscuro, sobre el trono oscuro
en la Tierra de Mordor donde se extienden las Sombras.
Un Anillo para gobernarlos a todos. Un Anillo para encontrarlos,
un Anillo para atraerlos a todos y atarlos en las tinieblas
en la Tierra de Mordor donde se extienden las Sombras».

J. R. R. Tolkien, El Señor de los Anillos.

El Señor de los Anillos (título original en inglés: The Lord of the Rings) es una novela de fantasía épica escrita por el filólogo y escritor británico J. R. R. Tolkien.

Su historia se desarrolla en la Tercera Edad del Sol de la Tierra Media, un lugar ficticio poblado por hombres y otras razas antropomorfas como los hobbits, los elfos o los enanos, así como por muchas otras criaturas reales y fantásticas. La novela narra el viaje del protagonista principal, el hobbit Frodo Bolsón, para destruir el Anillo Único y la consiguiente guerra que provocará el enemigo para recuperarlo, ya que es la principal fuente de poder de su creador, el Señor oscuro Sauron.557df0e3530eada446cb52674ae38f61_The_Lord_of_the_Rings__The_One_Ring_3D_Screensaver

Estamos ante la que para mí es la mejor saga de literatura fantástica que existe, gracias al mundo que creo J. R. R. Tolkien, se crearon otras grandes sagas del género y algún que otro juego de rol, tanto en forma de videojuego como en formato libro (usando dados y hojas de personaje), y esto no lo puedo confirmar pero hasta la saga rival (Canción de Hielo y Fuego) de esta entrada tiene algo de El Señor de los Anillos, los dos son libros de fantasía épica o literatura fantástica, aunque sinceramente prefiero la que estoy tratando por los motivos siguientes…

05_mayo_1978Una de las razones por la que me sorprende esta saga, es que el verdadero Némesis de los protagonistas no es un ser de carne y hueso, ni un dios o algún tipo de demonio, o algo más común, un mago tenebroso, el enemigo es un anillo, lo que resulta muy original ver como algo en apariencia tan normal e insignificante, va tomando presencia según avanza la historia y llegando a hacer valer su presencia en momentos verdaderamente complicados para los protagonistas.

tolkien-original-calendar-1976_2

Tiene una gran variedad de razas, tanto buenas como malvadas, pero sin llegar a parecer cargante. Razas de la luz, Hobbits, Elfos, Enanos y Humanos, las razas de la oscuridad son Orcos, Trasgos, Trolls, y otros seres que por su forma de ser no están en ninguno de los dos reinos y viven en un reino neutro. Es de notar que J. R. R. Tolkien sin llegar a ser pesado fue explicando cosas de las diferentes razas y su evolución.

Gandalf-vs-El-Balrog-gandalf-7018563-1280-960

Gran variedad de escenarios y aventuras, pasando por bosques encantados, minas subterráneas, desiertos y zonas desoladas donde no crece nada y solo hay piedras, parajes míticos como Rivendel, Lothlórien o Moria, Isengard y como no el Monte del Destino.

En definitiva una obra mítica para un autor mítico.


¿Por qué CDHYF es mejor que ESDLA?

By Brienne of Tarth

—Fue durante aquella oscuridad cuando aparecieron por primera vez los Otros.
Eran cosas frías, cosas muertas, que aborrecían el hierro y el fuego y la luz del sol,
y a toda criatura con sangre caliente en las venas.
Arrasaron aldeas, ciudades y reinos, derrotaron a héroes y ejércitos.
Eran innumerables, siempre a lomos de caballos blancuzcos y muertos,
al frente de huestes de cadáveres.
Ni todas las espadas de los hombres pudieron detener su avance,
ni las doncellas ni los bebés de pecho despertaron su compasión.
Dieron caza a las muchachas por los bosques helados
y alimentaron a sus sirvientes muertos con la carne de los niños humanos.

Vieja Tata, “Juego de Tronos”

—Cuando se juega al juego de tronos sólo se puede ganar o morir.
No hay puntos intermedios.

Cersei Lannister, “Choque de Reyes”

—Dracarys.

Daenerys Targaryen, “Tormenta de Espadas”

—Valar morghulis.
—Valar dohaeris.

Arya Stark y el capitán del Hija del Titán, “Tormenta de Espadas”

A estas alturas casi todos sabréis que la serie Juego de Tronos está basada en la saga de George R. R. Martin, Canción de Hielo y Fuego, una saga cargada de realismo con destellos de fantasía épica en un mundo imaginario ficticio; toda una reliquia para los amantes de las intrigas políticas y cortesanas; así como los dragones y seres oscuros que atemorizan al guerrero más valiente.

Guardia noche 3

Sus personajes son, a mi parecer, lo más valioso de la saga. La idea que Tolkien tenía sobre el bien y el mal, aquí desaparece y se convierte en una realidad absoluta en cuanto a la profunda humanidad de los personajes. Ya no existen hombres de honor y villanos, las figuras del héroe y el antihéroe han desaparecido y han dado pie a una multitud de individuos que comparten los valores y las actitudes propias de los humanos. Ya no hablamos de personajes con un trasfondo blanco o negro, sino gris; con sus propias tendencias y ambiciones.

Algo que Tolkien dejó en el tintero fue el papel de la mujer. Conocido por su misoginia, todos hemos notado que en su obra, las mujeres que aparecen son pocas y carecen de esa fuerza enérgica que comparten muchas damas de Poniente. En la saga de Martin tenemos a guerreras, a mujeres que hacen política, a hipócritas damas de alta cuna y a asesinas en serie, todas ellas luchadoras y fuertes, decididas a conseguir sus objetivos. Quizás la Eowyn de Tolkien encajaría en el perfil de guerrera, pero no olvidemos que su personaje se muestra siempre frágil ante Aragorn y Eomer, la figura del héroe y el caballero.

Jaime-Lannister-jaime-lannister-23858919-500-590

La evolución que experimentan los personajes de CDHYF es esencial para desarrollar su personalidad libro tras libro. La dulce e inocente Sansa Stark es de los que más cambia y sufre fuertes giros argumentales; el apuesto Jaime Lannister, que de un día para otro empieza a entender que no todo se reduce a su querida hermana; Arya y Bran Stark van por caminos diferentes pero ambos maduran a marchas forzadas; Tyrion, Sam y Daenerys, cada uno por su cuenta, consiguen cosas que jamás hubieran imaginado, cosas que los lectores no esperamos; y así un sinfín de personajes que van enriqueciéndose a través de las páginas. Pero lo mejor, apreciados lectores de este blog, es que no hay personajes perfectos y todos ellos, de una forma u otra, se equivocan y muestran sus estímulos y sentimientos más humanos, como es el sexo o la violencia.

Daenerys_Targaryen_by_Magali_Villeneuve,_Fantasy_Flight_Games©

El contexto medieval de la saga nos lleva por magníficas descripciones de lugares tan variopintos como es la calurosa ciudad de Dorne, la oscura fortaleza de Harrenhal, las frías regiones del norte y del Muro, las exóticas ciudades libres de Más-allá-del-Mar-Angosto y muchos otros lugares más, cada uno con sus costumbres y cultura propia de su región. Las casas, los emblemas, los lemas y las familias tienen su pasado, es decir, la historia no empieza en el prólogo del primer libro, sino que se remonta a miles de años atrás, y los sucesos de un pasado próximo siguen afectando el devenir de los personajes; asimismo, todas las religiones y creencias como es el Señor de Luz, el Dios de Muchos Rostros, la religión de los Siete, el Dios Ahogado o los Dioses Antiguos.

Rebelión_Greyjoy_(Ruso)

Tolkien también escribió un pasado para la historia de Frodo y el anillo, pero es un relato ya definido y que no va a cambiar; en cambio, el mundo que ha creado Martin es enormemente complejo, lleno de matices y especulaciones, nada es lo que parece ser y poco a poco el lector va descubriendo que ese pasado es diferente a como lo percibe cada personaje. Al final, volvemos a lo de siempre: la capacidad de pensar, idear y opinar de todos y cada uno de los personajes que Martin nos permite conocer.

Tolkien fue un genio y un creador literario magnífico en su tiempo, y es bien sabido que Martin recibió influencias suyas para crear su obra; pero para mí, la riqueza de sus personajes y la genial línea argumental repleta de conexiones y momentos inesperados, es lo que hacen de Canción de Hielo y Fuego una obra maestra contemporánea.

Anuncios

11 comentarios en “El Señor de los Anillos VS Canción de Hielo y Fuego

  1. Felicidades a los dos por el trabajo lo primero.
    Buen desarrollo argumental, excelente el tema fotos.
    Y no se Jaime si por que Brienne es más wapa que tú ,
    pero te gana en cuanto a pasión 🙂
    Un beso para los dos

    Me gusta

  2. Esta calabaza que ha viajdo en el tiempo os hablará de una saga que se escribirá en el futuro en el año 2054 y que unirá a ambos mundos el de el señor de los anillos y el de canción de hielo y fuego. En dicha saga se cuenta como el anillo único en realidad no fue destruido por lo que deciden intentarlo de nuevo. Para ello deben buscar el punto más lascivo y pecaminoso del Universo y este no será si no el culo de Tyrion Lannister. Tras una larga odisea encontrarán a Tyrion y este no opondrá resistencia solo dirá “si me he metido hasta bates de baseball por que no un simple anillo” entonces al hacerlo todo el universo se comprimirá y serán derrotadas las fuerzas del mal. Tyrion tan solo exclamará “Buen orgasmo, ¿no tendreis por un casual mas anillos de estos? “

    Le gusta a 1 persona

  3. Me a gustado mucho el análisis que presenta cada uno, debo confesar que mientras leía, me inclino un poco mas en cuanto a los escenarios que nos presenta El señor de los anillos, claro, Juego de tronos también nos presenta lugares soñados, me quedo con la imagen de Stanis Baratheon entrando en la ciudad de Hierro o banco de hierro, magnífico. Ya el resto definitivamente me gusta Juego de tronos, como bien dice, esa evolución constante en los personajes, y la incertidumbre que te crea el autor, al no ser “el bueno gana al final” cualquiera muere en el Juego de Tronos.

    Le gusta a 1 persona

  4. Mmmmm…Genial entrada! Y difícil elección!!! ¿Qué digo difícil? Imposible. Me quedo con ambos, porque para mí no son excluyentes 😀 Me explico: en mi (humilde) opinión, cada saga está destinada a una parcela de madurez mental del lector. Afortunadamente El Señor de los Anillos llegó a mis manos con 14 añitos y pude vivirlo más allá de la lectura jugando al rol. Hoy en día, dos décadas después, me resultaría improbable que pudiera sentirlo con la misma intensidad. De igual manera que siendo tan cría (e inocentona que lo era un rato largo con esa edad) hubiera podido entender y disfrutar con Canción de Hielo y Fuego como lo hago ahora.

    Obviamente, como comentario personal, es de lo más subjetivo 😉 Tan sólo añado que me siento afortunada de haber podido deleitarme con ambas 🙂

    En cuanto a los argumentos esgrimidos, sin declinarme por ningún autor, destacar lo indicado por Jaime que Tolkien tiene mejor estructurado su universo ya que Martin lo que me transmite es que ni él mismo sabe muchas cosas y que cuestiones importantes están en el aire. Pero absolutamente de acuerdo con Brienne que el papel de la mujer es más protagonista y trascendental en el Juego de Tronos 😉

    P.D.: Calabaza yo quiero leer tu saga!!!! No me hagas esperar al 2054!!! :p

    Le gusta a 1 persona

  5. Para mi lo mejor de Tolkien no es el señor de los anillos sino el hobbit. Es posible ver uno de los mejores dragones de todas sagas de literatura fantástica. A diferencia de cdhyf que los dragones muestran su lado como seres salvajes pero suelen estar dominados por otros seres. Esto es un punto a favor de Tolkien. En el resto estoy con brienne. En el señor de los anillos apenas se ve sexo ni crueldades el papel de la mujer es reducido. Aquí se notan las influencias religiosas que Tolkien recibió en su vida. El señor de los anillos es una obra maestra que puso la semilla para el futuro de la literatura fantástica no se pueden obviar. Decir que el señor de los anillos en su tiempo fue descrito por los críticos como un cuento de niños. Es como todo los alumnos siempre superarán a su maestro además. Una novela como canción de hielo me parecería inimaginable en tiempos de Tolkien. La censura devoraria la novela.

    Le gusta a 2 personas

  6. Mi elección es dual; aunque me decanto por CDHYF por la sencilla razón de que está mejor escrita, mejor narrada y es el producto de un escritor super-productivo casi rozando el estajanovismo, que cuenta en su haber con una cincuentena de novelas en las que se incluyen sagas tan buenas como ésta que lo ha hecho mundialmente famoso incluso para vosotros los Profanos; puesto que los amantes de la Ciencia-Ficción y la Fantasía lo conocemos desde nuestra adolescencia como a un autor especialmente creativo, rico y de una magnitud narrativa, tan lleno de recursos que desborda a Tolkien por todos los flancos; respecto al papel de la mujer en los libros me es indiferente. Es una novela de fantasía, he leído muchas en las cuales la protagonista no es un hombre, sino una mujer, o un grupo de mujeres, e incluso algunas donde los protagonistas no son ni lo uno ni lo otro… Todo ese rollo de la igualdad “somos iguales pero trátame como a una señorita salida de Orgullo y Prejuicio no me va nada. Las mujeres son mujeres y seguirán siendo mujeres siempre; lo cual ni es mejor ni es peor que ser hombre. Como seres humanos gozamos de los mismos derechos y cuando he encontrado una injusticia en mi entorno laboral en relación al género he hecho huelgas tanto legales como ilegales, perdiendo dinero y poniendo en peligro mi puesto de trabajo para que ellas ganasen lo mismo que yo y fuesen tratadas con paridad y humanidad. Más allá de eso, el discurso feminazi me lo paso por donde el enano se pasa casi todo…. Vosotros me entendéis. Respecto a Tolkien, la cuestión es que es un buen escritor con una vasta y profunda cultura que le permite alzar todo un mundo legendario y mágico, inolvidable para todos nosotros y que a mi, al menos, me ha marcado mucho, y al cual soy muy aficionado, tanto como lector como en cuanto a jugador de Juegos de PC. Pero el hecho de que Tolkien sea capaz de eso no le convierte en algo que valoro por encima de casi todo en un escritor y es esto: que sea un buen narrador. Y Tolkien jamás lo fue; todos nos hemos aburrido mucho leyendo ESDLA, a ratos, – admitamoslo -, y ese es para mi el mayor pecado que puede cometer un escritor. Además, George R.R. Martin hace años que viene siendo objeto de una controversia interna dentro del mundo de los apasionados de la Ciencia-Ficción, mucho antes de que saliese Juego de Tronos; y es que muchos pensamos que es uno de los mas grandes escritores del siglo XX y parte del XXI y alguna vez le tenía que llegar el reconocimiento. Y ese momento está empezando a llegar.

    Le gusta a 1 persona

    1. Bueno, antes que nada, gracias por tu interesante y enriquecedor comentario.
      Voy a destacar la parte final de tu texto, cuando hablas del rol como “narrador” que debe tener un escritor. La verdad es que coincido contigo muchísimo: me aburrieron algunos momentos de ESDLA (sobre todo el primer libro, cuando no había forma de que dejasen definitivamente la Comarca xD) y en cuanto a El Hobbit, empecé a leerlo y no fui capaz de terminarlo, me aburría y no me enganchó para nada. Otra cosa es la peli, que solo he visto la primera, pero me encantó.

      No he leído nada más de Tolkien, pero admito que es un magnífico creador de un mundo llamado Tierra Media, que inventó unas razas, unas lenguas, unos parajes y una historia muy atrayente, casi tanto como el Anillo Único. No obstante, he defendido a CDHYF por lo que tú has dicho, porque es un narrador excelente, porque no hay capítulo en esta saga que no te haga sentir la necesidad de saber más sobre ese personaje o esa historia y, sobre todo, porque la variedad de personajes es exageradamente grande y todos (o casi) son únicos y destacan por su individualidad. Los finales de capítulo (sean de los libros como de la serie) te invitan a seguir leyendo debido a su trama inesperada, con potentes giros argumentales.

      ¿Merece ese reconocimiento del que hablas? Sin duda, sí. Aunque haya llegado a raíz de su adaptación con una série, la cuestión es que ha llegado.

      Brienne

      Le gusta a 1 persona

  7. Després de llegir l’article i els comentaris, he de dir que coincideixo absolutament amb la Sookie. Són dues sagues complementàries.
    Tolkien va establir les bases de la fantasia i en Martin ho ha completat amb un tratcament magistral dels personatges, cosa que li falta a Tolkien. La barreja de totes dues sagues és, per a mi, la literatuta perfecta, completa.
    Però em mullaré: jo trio Tolkien. Malgrat que CDHYF és psicològicament més elaborat i en Martin va al gra, no s’entreté en descripcions, jo sóc una romàntica sense remei i m’encanten els contes de fades amb descripcions detallades de llocs bonics i dracs que parlen.

    Le gusta a 2 personas

  8. Es verdad que no aparecen personajes femeninos en El Hobbit y en ESDLA solo unos pocos pero en El Silmarillion aparecen más, y eso fue porque conforme iban pasando los años, el papel de la mujer iba siendo más importante y eso se reflejaba también en la literatura. No podemos comparar las costumbres y creencias de principios del siglo XX con la actualidad, ni mucho menos estos tiempos serán comparables con los años que están por venir.
    Soy fan de ambas sagas, pero definitivamente me quedo con los libros de Tolkien, además, como dice Jaime, estoy de acuerdo que el verdadero villano era el anillo y el verdadero héroe Sam.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s